BOLETÍN JULIO 2017

CÁDIZ
EN LA LITERATURA
(O CASI)

Que la ciudad de Cádiz haya sido escenario de un gran número de obras literarias no debería sorprendernos. Su historia, su geografía y, ¿por qué no decirlo?, la idiosincrasia particular de sus habitantes, ofrecen un entorno atractivo y caracterizado en el que muchos autores han ambientado sus narraciones y donde, en ocasiones, la misma ciudad se convierte en protagonista. Así podemos citar, entre muchas otras, “El asedio”, de Arturo Pérez-Reverte; la poco conocida “Miracielos”, de Ramón Mayrata; la mítica y esquemática Cádiz que aparece en “El estado de sitio”, de Albert Camus.

En los últimos tiempos, la pujanza del género de la novela negra ha convertido a la ciudad en el marco de numerosas intrigas y pesquisas, protagonizadas por los más diversos y pintorescos detectives e investigadores, generalmente salidas de la pluma de autores locales. Una de estas pioneras historias de género sería “Detective sin licencia”, de Rafael Marín, la primera aparición de Torre, el gaditanísimo sabueso de tres al cuarto. Autores extranjeros también han ambientado sus historias de género negro en nuestro territorio. Es el caso de “Incidente en la Bahía”, de David Serafín (pseudónimo de Ian Michael) o “The maze of Cadiz”, de Aly Monroe, todavía sin traducir a nuestra lengua.

Pero hoy quisiéramos hablar de otro tipo de presencia de Cádiz en la literatura. Se trata de aquellas apariciones fugaces e inesperadas que nos sorprenden durante la lectura, hallazgos que nos hacen saltar en nuestros asientos

Quizás una de las apariciones más llamativas es la que tiene lugar en el clásico “Moby Dick”, de Herman Melville. En el capítulo IX, el padre Mapple se dirige así a su congregación:

Con este pecado de desobediencia en él, Jonás sigue ofendiendo aún a Dios, al tratar de huir de Él. Cree que un barco hecho por hombres le va a llevar a países donde no reine Dios, sino sólo los Capitanes de este mundo. Merodea por los muelles de Joppe, y busca un barco rumbo a Tarsis. Aquí nos acecha, quizás, un significado que hasta ahora no se ha advertido. Según toda explicación, Tarsis no podía ser otra ciudad que la moderna Cádiz. Esa es la opinión de los doctos. ¿Y dónde está Cádiz, compañeros? Cádiz está en España; a tanta distancia por mar, desde Joppe, como podía haber navegado Jonás en aquellos días antiguos, cuando el Atlántico era un mar casi desconocido. Porque Joppe, la moderna Jaffa, compañeros, está en la costa más oriental del Mediterráneo, en la costa siria; y Tarsis o Cádiz, a más de dos mil millas de allí, en la misma salida del Estrecho de Gibraltar.

En la novela post-apocalíptica “La carretera” de Cormac McCarthy, premio Pulitzer del año 2017, el protagonista hace un pequeño homenaje a la construcción naval en Cádiz, mientras revisa los restos de un naufragio.

Viejos tornillos hechos a mano. Las piezas de hierro picadas y de un tono lila oscuro, fundidas en alguna forja de Cádiz o Bristol y batidas sobre un yunque ennegrecido para resistir trescientos años la acción del mar.

Leonardo Sciascia ve similitudes con su Sicilia natal, como nos narra en su cuento “El antimonio”:

Cádiz era bonita, me recordaba a Trapani, pero el blanco de sus casas la hacía más luminosa.

Leyendo “La saga/fuga de J.B.”, de Gonzalo Torrente Ballester, ambientada en la fantástica Castroforte del Baralla, se llega a sospechar que algún conocimiento de nuestra ciudad debía tener el autor cuando hablaba de Cádiz.

Ese momento en que los castrofortinos se sienten sin sosiego y dispuestos a todo, como los gaditanos las noches de Levante en calma.

Y en otro momento de la novela:

Por lo mismo que usaba el nombre de Coralina Soto y no el suyo propio: razones de propaganda. Gundereiz de Castroforte no figura en ningún mapa. Cádiz, en cambio, despierta ecos sensuales en la imaginación más pobre.

Pero quizás la cita que más nos guste sea la que incluye Jean Genet en su “Diario del ladrón”:

Decidí ir a Cádiz, construida en medio del agua, pero unida al continente por un espigón muy largo. Cuando emprendí el camino, era por la tarde. Tenía ante mí las altas pirámides de sal de las salinas de San Fernando, y más lejos, en el mar, con la silueta recortada por el sol poniente, una ciudad de cúpulas y minaretes: en la extrema tierra occidental tenía repentinamente la síntesis del Oriente.

 

 

 Informamos que puede hacer toda clase de consultas o pedidos, por medio de nuestra página  www.grupoquorum.com
También puede consultar www.todostuslibros.com. en ella aportamos datos de disponibilidad las principales librerías de toda España,
conociendo donde puede comprar el libro interesado.

 

QUORUM LIBROS c/ Ancha, 27 11001-Cádiz Teléfono: 956807026 Fax: 956807029 quorum@grupoquorum.com
Visítenos en: www.grupoquorum.com o en Facebook: www.facebook.com/QuorumLibrosQuentumQiQ

C.I.F.: B-11087632.